viernes, 1 de junio de 2012

CONSECUENCIAS DE ESTE FENOMENO



Ø  se debilita el modo de construir la identidad de los jóvenes ya que su propio entorno deja de tener una impronta propia  y  una cultura que los contenga. 

Ø   ofrece modelos de comportamiento generados por la juventud urbana de otras partes del mundo que vive sus mismas realidades: 

*      Abandono familiar
*      Predominio de la sociedad de consumo
*      Distancias entre el decir y el hacer  de los adultos 
*      El espectáculo que se transmite por los medios de comunicación,  y  que reemplaza a la realidad en las representaciones sociales y políticas.


Hace poco tiempo que el fenómeno social de las tribus urbanas  ha tomado cuerpo tal como hoy lo conocemos, a pesar de que sus orígenes se pueden  rastrear desde la década del ´60 y aun del ’50. 
 En los últimos 10 años las Tribus Urbanas han cobrado una visibilidad imposible de ignorar.  Se trasplantan de países y de continentes con las mismas características y el mismo nombre, salvo algunas excepciones que son propias de cada cultura. 
Las Tribus son urbanas, propias de las altas concentraciones de población porque la sociedad  es su caldo de cultivo y  la razón de sus rebeldías.   Constituyen  el rechazo a las normas sociales,  el reclamo por las carencias afectivas, emocionales, educativas, laborales y tantas otras que la sociedad  tecnológica no les brinda a muchos jóvenes. 
Entre todas aquellas tribus urbanas las que incursaron en este  campo y lograron fundamentarse como las tribus urbanas, más fuertes del mundo son:
*      Darquetos, Ravers, Clolos, Anarkos, Punketos, y Patinetos, en México  

*      Skatos y los Frikiss en Jamaica y Reino Unido  

*      Bacaladeros en el norte de España

*      Los Thrash Metal, Death Metal y Black Metal, en Noruega (que suman a las características tribales a  la vida salvaje en los bosques y la práctica del satanismo como Gorgorot, Nagarot e Inmortal) 

*       Canguros, Animés y Pokemones (con la estética de los dibujos animad Los Teletubbie, que surgen los), en Japón. 

1 comentario: