viernes, 3 de agosto de 2012

LAS TRIBUS

LOS HEREDEROS DE UNA ESPERANZA FRUSTRADA

Personas sin rumbo, desconcertadas y llenas de miedo a lo desconocido, que se reúnen en torno a un grupo musical, un club de fútbol o una moda, rechazan los valores que han regido la vida de sus antepasados, buscan desesperadamente algo que llene el vacío de su existencia angustiada, jóvenes convencidos de que los valores étnicos y moral tradicionales no sirven para desenvolverse en la sociedad posindustrial. Los jóvenes que componen las tribus urbanas de toda la geografía española son los hijos de los progres de ayer. De los hombres o mujeres que aplaudieron en los años sesenta a los blusonsnoirs franceses, a los teddyboys británicos y quizás compartieron con los hippies norteamericanos horas de flores, drogas y amor libre a la luz de la luna. Son los hijos de los idealistas e inconformistas de ayer. Estos jóvenes la mayoría por culpa del paro que les impiden la entrada al mercado laboral, buscan como llenar sus horas de ocio, y se reúnen en grupos para provocar violencia, disturbios o cualquier forma de llamar la atención y pasar el rato.

LAS DESVIACIÓN JUVENIL COMO FORMA DE TRIBU URBANA

Los factores que intervienen en la formación de grupos juveniles desadaptados son: Emancipación de la familia: El adolescente se desarraiga de la familia y se orienta hacia el grupo de compañeros, a menudo, con problemas similares a los suyos. Inseguridad de estatus: se sostiene que la inseguridad de status se produce cuando el joven se encuentra desposeído de una consideración y reconocimiento social y al mismo tiempo esta sometido a una serie de normas contradictorias.
Concepto de hombría: Se produce por ignorancia del entorno social y de los problemas del joven, en este caso el joven recurre a los actos de hombría para llamar la atención y encontrarse a sí mismo. Conflicto generacional: El joven se siente desarraigado del entorno carencial en el que habita y entonces se refugia en el entorno de compañeros en la misma situación, llegando a crear una subcultura propia. Se parte de que la delincuencia aumenta desde el centro de la periferia de las grandes ciudades y se localiza especialmente en las zonas industrializadas y comerciales. Zonas donde se ubican poblaciones de inmigrantes y donde cunde la desorganización social, creándose así una cultura violenta que se aprende y se transmite.

LOS HIJOS DE LA CULTURA POS INDUSTRIAL: LAS TRIBUS URBANAS

“Tribus urbanas”, termino acuñado por los promotores de la Movida Madrileña de los anos 80 para referirse a lo que se dio a llamar la “gente guapa”, gentes amante de la música y de la vida nocturna. Con el tiempo él termino cambio de sentido y paso a designar a núcleos de jóvenes agrupados en torno a las distintas tendencias musicales, modas y hábitos de consumo. Actualmente ha adquirido un sentido negativo, las tribus urbanas hoy en día se asocian a grupos violentos, algunos de ideologías fascistas o neonazis, salvajismo de los que actúan sin freno, sin atender a normas y, donde lo que prima es la ley del mas fuerte, son bandas juveniles, según estudios de inadaptados e inconformistas.
Estos jóvenes buscan la integración social en pequeños grupos de individuos con problemas y aspiraciones similares, pero tampoco se tiene claro cuales son sus aspiraciones o sus motivaciones, pero las características como el barrio de residencia, etnia o raza, clase social, ideología política, credo religioso, forma de vestir o gustos musicales, sirven para agrupar y diferenciar unas tribus de otras. Los jóvenes que en la actualidad conviven en alguna de las tribus urbanas, de alguna manera, responden a esta tipología, ya que cada disfraz implica la aceptación de un código de conducta ideada por un líder del grupo. En estos se adquiere una identidad, un lenguaje, unos enemigos o unos amigos.

CLAVE SOCIAL Y URBANA

Sin duda nuestra sociedad genera la contracultura juvenil, según sociólogos “cuando las sociedades se niegan a reflejar sus cambios vitales y a enfrentarse con los nuevos problemas, se acumulan los descontentos y las acciones irracionales”. Las tribus urbanas no son comparables con los movimientos juveniles de los años sesenta que se constituían en comunidades trazadas en la igualdad de sus miembros y la cultura alternativa que suponía la ruptura con la familia, ello implicaba cambios en las reglas de vida (sociales, culturales, económicos, morales y religiosos) y nuevos conceptos de solidaridad y amor. Para la comprensión del fenómeno de las tribus urbanas, además de la interpretación psicoanalítica, pudiera encontrarse en la no integración de una parte de las generaciones jóvenes en las estructuras políticas, económicas, culturales y religiosas existentes. Las instituciones y el poder establecido inducen a la agrupación desvinculada y superficial de algunos sectores de jóvenes, provocando un aparcamiento marginal y nada resignado. Podemos distinguir dos aspectos, la primera seria de las características forman tanto parte de las tribus como de las familias, estas serian: Espontaneidad, baremo estructural propio, núcleo de vida, vehículo de expansión y de experiencia, aceptación de los roles, hermandad, voluntariedad, juventud y adolescencia, forma de vida. Y otro aspecto seria las que realmente son distintivas de las tribus urbanas: asociación no formal, marginación e indumentaria parecida, podríamos pensar que estos grupos son complementarios de las familias.

PSICOANÁLISIS DEL FENÓMENO DE LAS TRIBUS URBANAS

Las culturas mantienen su comunidad mediante el proceso de enculturación, la enculturación no siempre puede explicar como y por que cambian las culturas, no todas las replicas culturales en diferentes generaciones son consecuencia de la enculturación, algunas son productos de reacciones ante condiciones o situaciones similares, aquí cabe señalar a las tribus urbanas, la enculturación designa el proceso por el que la cultura se transmite de una generación a otra. Dos subculturas juveniles pueden tener culturas muy similares pero también muy dispares.
Cuando los antropólogos hablan de una cultura humana se refieren al estilo de vida total, socialmente adquirido, de un grupo de personas, que incluye los modos de pensar, sentir y actuar. No siempre una cultura de una sociedad es similar de unas generaciones a otras. Ciertamente la continuidad de los estilos de vida se mantiene merced al proceso de enculturación, como experiencias a través de la cual la generación procedente induce y obliga a la generación más joven a adoptar los modos de pensar y comportamientos tradicionales.

TRIBUS URBANAS?

COMO DETECTAN LAS ESCUELAS A UN JOVEN QUE PERTENECE A UNA TRIBU









a.- Si tiene conductas que sugieren el consumo de drogas

 b.- Si tiene conductas  agresivas

 c.- Si lucen  tatuajes o vestimentas que sugieren pertenencia a grupos tribales

  d.- Si usan  ropa, adornos y peinados inadecuados en el ámbito educativo

 e.- A la agresividad expresada por el joven  o  la contenida 9

 f.- Al desinterés por todo que manifiestan los jóvenes en riesgo
  
 g.- Es  deber  institucional informarle a las familias y convenir  con ellas las acciones a seguir en conjunto.

 h.- Si el problema en la institución educativa es amplio o profundo deberían ser auxiliada por el Sistema         Educativo que pertenecen o por el de Nivel Nacional

REACCIÓN POSITIVA DE LA SOCIEDAD FRENTE A LAS TRIBUS URBANAS


1.-Llevar a cabo Políticas Sociales que:

• Amparen a la familia, que le garanticen la constitución de un clima emocional que contenga a todos  sus miembros, que se respeten los roles de padre y madre con un estatus y de hijos con otro.


• Disponer de Servicios Sociales que atiendan a la familia en forma integral de modo que no sea ésta quien expulse al joven





2.-Se lleve a cabo un seguimiento de la educación del niño hasta la finalización del Nivel Medio: 


• Apoyándolo con becas y estímulos para integrase en practicas de deportes o actividades recreativas (coros, teatro, ajedrez, murgas). 

• Las Instituciones Educativas al identificar a los jóvenes en riesgo deberían tener estrategias especialmente diseñadas para ellos con el objeto de contenerlo e iniciarlo en deportes, en hobbies, en la lectura amena y atractiva.


• Las escuelas que están en contacto con los jóvenes deberían comprometerse con este aspecto del alumno.  No limitarse al rendimiento escolar, sino hacer un seguimiento  del joven en forma integral.


3.-  Desde los estamentos responsables de las Politicas Laborales deberían implementarse Programas de Capacitación Laboral destinado  a los jóvenes de modo que puedan insertarse en la estructura productiva al finalizar su etapa educativa o paralelamente a ella , a partir de cierta edad. Esta última alternativa editaría  el bache que puede producirse entre dos etapas de la vida y en el cual el joven se halla desorientado y confundido  a cerca de su presente y futuro.



4.-Los Medios de Comunicación de todo tipo deberían propiciar los valores que fortalecen a  la familia, el trabajo, el deporte, los saludables hábitos de conducta


5.-Los Clubes e Instituciones deportivas deberían tener un cupo significativo para incorporar a jóvenes en situación de riesgo. 





6.-La Asistencia Social debería ocuparse de las  condiciones del contexto en el cual están insertas las familias, dándoles las posibilidades de aprender un oficio a los adultos, guarderías para los menores, clases de salud y alimentación y otras acciones que dignifiquen su calidad de vida. 


7.-Las familias cuyos hijos ya pertenecen a una Tribu  deberían  interesarse en tener más información sobre la vida de sus hijos en ella. También los Servicios Sociales deberían proveer  Programas de Apoyo a estas familias, las cuales no importando su nivel cultural, se sienten impotentes frente a este fenómeno que tanto
las atañe. 


8.-  Los gobiernos, a través de las instituciones adecuadas, deberían alentar el desarrollo de Clubes  de Lectura, de ajedrez, de actuación, de escenografía, de artesanías, de aprendizaje de ejecución de instrumentos musicales.  

LAS TRIBUS Y LA LEY




La sociedad no  acepta a las Tribus, las cuestiona pero los niveles políticos y jurídicos son reacios a considerarlos más que un problema juvenil pasajero. La mayor parte de las transgresiones entran  en el rubro de “contravenciones”.  

Los adultos aprecian a los miembros de la Tribu como drogadictos, pandilleros,potencialmente peligrosos, apáticos, antisociales y hasta delincuentes. Les inspiran aprehensión y hasta miedo.

La mayor parte de las transgresiones entran  en el rubro de “contravenciones”. Los adultos aprecian a los miembros de la Tribu como drogadictos, pandilleros,potencialmente peligrosos, apáticos, antisociales y hasta delincuentes.


la ley trata de ser aquella entidad que bien reprime a las tribus urbanas para hacer sentir a la sociedad adulta mas segura por efecto de las atribuciones que hacen a ellas; cabe destacar que la ley simplemente acata las ordenes y las obligaciones que se le otorgan como organización prestadora de seguridad. 


por estas razones y muchas mas las tribus y la ley no se llevan muy bien ya que se presentan roces entre cada una de las personas que integran los dos grupos.