1.-Llevar a cabo Políticas Sociales que:
• Amparen a la familia, que le garanticen la constitución de
un clima emocional que contenga a todos sus miembros, que se respeten los roles de padre y madre con un estatus y de hijos con
otro.
• Disponer de Servicios Sociales que atiendan a la familia
en forma integral de modo que no sea ésta quien expulse al joven
2.-Se lleve a cabo un seguimiento de la educación del niño hasta la finalización del Nivel Medio:
• Apoyándolo con becas y estímulos para integrase en
practicas de deportes o actividades recreativas (coros, teatro, ajedrez,
murgas).
• Las Instituciones Educativas al identificar a los jóvenes
en riesgo deberían tener estrategias especialmente diseñadas para
ellos con el objeto de contenerlo e iniciarlo en deportes, en hobbies,
en la lectura amena y atractiva.
• Las escuelas que están en contacto con los jóvenes
deberían comprometerse con este aspecto del alumno. No limitarse al rendimiento escolar, sino hacer un seguimiento del joven en forma integral.
3.- Desde los
estamentos responsables de las Politicas Laborales deberían implementarse Programas de Capacitación Laboral destinado a los
jóvenes de modo que puedan insertarse en la estructura productiva al finalizar
su etapa educativa o paralelamente a ella , a partir de cierta edad. Esta
última alternativa editaría el bache que
puede producirse entre dos etapas de la vida y en el cual el joven se halla desorientado y
confundido a cerca de su presente y futuro.
4.-Los Medios de Comunicación de todo tipo deberían
propiciar los valores que fortalecen a
la familia, el trabajo, el deporte, los saludables hábitos de conducta
5.-Los Clubes e Instituciones deportivas deberían tener un
cupo significativo para incorporar a jóvenes en situación de
riesgo.
6.-La Asistencia Social debería ocuparse de las condiciones del contexto en el cual están insertas las familias, dándoles
las posibilidades de aprender un oficio a los adultos,
guarderías para los menores, clases de salud y alimentación y otras acciones
que dignifiquen su calidad de vida.
7.-Las familias cuyos hijos ya pertenecen a una Tribu deberían interesarse en tener más información sobre la vida de sus
hijos en ella. También los Servicios Sociales deberían proveer Programas de Apoyo a estas familias, las cuales no importando su nivel cultural, se sienten impotentes frente a este fenómeno que
tanto
las atañe.
8.- Los gobiernos, a
través de las instituciones adecuadas, deberían alentar el desarrollo de Clubes de Lectura, de ajedrez, de actuación, de escenografía, de artesanías, de aprendizaje de ejecución de instrumentos musicales.
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