viernes, 3 de agosto de 2012

REACCIÓN POSITIVA DE LA SOCIEDAD FRENTE A LAS TRIBUS URBANAS


1.-Llevar a cabo Políticas Sociales que:

• Amparen a la familia, que le garanticen la constitución de un clima emocional que contenga a todos  sus miembros, que se respeten los roles de padre y madre con un estatus y de hijos con otro.


• Disponer de Servicios Sociales que atiendan a la familia en forma integral de modo que no sea ésta quien expulse al joven





2.-Se lleve a cabo un seguimiento de la educación del niño hasta la finalización del Nivel Medio: 


• Apoyándolo con becas y estímulos para integrase en practicas de deportes o actividades recreativas (coros, teatro, ajedrez, murgas). 

• Las Instituciones Educativas al identificar a los jóvenes en riesgo deberían tener estrategias especialmente diseñadas para ellos con el objeto de contenerlo e iniciarlo en deportes, en hobbies, en la lectura amena y atractiva.


• Las escuelas que están en contacto con los jóvenes deberían comprometerse con este aspecto del alumno.  No limitarse al rendimiento escolar, sino hacer un seguimiento  del joven en forma integral.


3.-  Desde los estamentos responsables de las Politicas Laborales deberían implementarse Programas de Capacitación Laboral destinado  a los jóvenes de modo que puedan insertarse en la estructura productiva al finalizar su etapa educativa o paralelamente a ella , a partir de cierta edad. Esta última alternativa editaría  el bache que puede producirse entre dos etapas de la vida y en el cual el joven se halla desorientado y confundido  a cerca de su presente y futuro.



4.-Los Medios de Comunicación de todo tipo deberían propiciar los valores que fortalecen a  la familia, el trabajo, el deporte, los saludables hábitos de conducta


5.-Los Clubes e Instituciones deportivas deberían tener un cupo significativo para incorporar a jóvenes en situación de riesgo. 





6.-La Asistencia Social debería ocuparse de las  condiciones del contexto en el cual están insertas las familias, dándoles las posibilidades de aprender un oficio a los adultos, guarderías para los menores, clases de salud y alimentación y otras acciones que dignifiquen su calidad de vida. 


7.-Las familias cuyos hijos ya pertenecen a una Tribu  deberían  interesarse en tener más información sobre la vida de sus hijos en ella. También los Servicios Sociales deberían proveer  Programas de Apoyo a estas familias, las cuales no importando su nivel cultural, se sienten impotentes frente a este fenómeno que tanto
las atañe. 


8.-  Los gobiernos, a través de las instituciones adecuadas, deberían alentar el desarrollo de Clubes  de Lectura, de ajedrez, de actuación, de escenografía, de artesanías, de aprendizaje de ejecución de instrumentos musicales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario